a la página de inicio

Defender,       promover y proteger la vida, Educación Sexual Integral, Comunicación en       la Familia, promover los Métodos de Planificación Natural de la familia       y apoyar a la mujer embarazada, es parte de nuestro trabajo. . . .                                           Desde Mérida, Yucatán, México.

LA GENÉTICA Y EL AMOR

REPRODUCCIÓN HUMANA

SEXUALIDAD HUMANA

ABSTINENCIA

CASTIDAD

PROYECTO DIOCESANO (nuevo)

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA (NUEVO)

Mensaje de toma de posesión del cargo de la nueva coordinación

Mérida, Yucatán a  5 de septiembre de 2004

… por eso os digo, no os angusteis por vuestra vida, ¿que vais a comer? y por vuestro cuerpo ¿que vais a vestir?, no es la vida mas que alimento y el cuerpo mas que vestido?. Mirad las aves del cielo, no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros y vuestro Padre celestial las alimenta, ¿no sois vosotros mas que ellas? “. Mateo 6, 25-26.

Buenas noches a todos, nuevamente agradecemos su presencia en esta ceremonia. De manera breve comentaremos el plan de trabajo propuesto para este tiempo en el cual estaremos colaborando en la coordinación del equipo y  aprovecharemos la ocasión para dar algunos agradecimientos.

Antes de comenzar, quisiéramos compartir con uds., que para nosotros, Lorena y Luis, esta misión que Nuestro Señor nos ha encomendado, por medio de la petición del equipo, es un gran honor y sobretodo de mucha responsabilidad para la sociedad.

Sabemos que además, será oportunidad de crecer como personas y como matrimonio cristiano.

Les agradecemos la confianza depositada en nosotros y les pedimos su colaboración para trabajar como verdaderos apóstoles de Cristo, unidos por una misma fe.

A la luz de Nuestro Señor, y considerando las necesidades expresadas por parte de los miembros del equipo, se elabora la siguiente propuesta de trabajo.

Como todos sabemos, toda organización tiene una meta a la cual quiere llegar, en nuestro caso el Equipo Diocesano Promotor de Paternidad Responsable, durante estos 25 años persigue y persiste en lograr la misión de ser una opción de formación integral y sexual para jóvenes, novios, matrimonios y familias, que les ayude a vivir una sana, al servicio del amor y respetando la vida humana.

De manera que nuestra formación y trabajo nos lleven a ser un organismo civil y religioso reconocido en la sociedad como formadores, impulsores y asesores en la moral, la familia,  la sexualidad y reproducción humana dentro de los valores universales. Procurando que la sociedad  acoja, respete y defienda la vida como un don de Dios.

El plan de trabajo durante el período 2004-2007 será lograr la:

  1. Modernización de las áreas que conforman el equipo, para ofrecer un servicio de calidad a la comunidad.
  2. Trabajar como el cuerpo místico de Cristo; cada uno tiene una función específica, pero todos afectan al cuerpo. De tal manera, que sintamos que todos queremos lograr la misión antes mencionada.
  3. Vivir la unión fraternal en el grupo, que nos permita sentir un ambiente de familia, en donde Nuestro Señor, es nuestro Padre y la Santísima Virgen María nuestra Madre.
  4. Trabajar en coordinación y bajo el mismo plan que la diócesis. Nuestras actividades deben estar en comunicación y acorde a los lineamientos que propone el plan diocesano, ya que esto fortalece a la iglesia y a los grupos apostólicos.
  5. Promover los servicios del equipo en las parroquias y en la sociedad en general para poner al alcance la información sobre, sexualidad, reproducción humana, planificación natural, comunicación y orientación familiar  y las posturas que la Santa Iglesia Católica toma en estos temas.

Para llevar a cabo este trabajo, estaremos considerando los siguientes valores:

El Conocimiento y respeto al cuerpo humano y su sexualidad.

El Respeto a la vida humana y a su autor.

El Amor conyugal auténtico.

La Promoción y defensa de la familia.

La Formación de la conciencia moral.

Todo esto se desprende de las siguientes 6 premisas detectadas por el Equipo.

  1. Para ir de acuerdo con los avances de la comunidad y de la manera que ésta obtiene la información.
  2. Continuar con los fundamentos cristianos que sostienen nuestro trabajo apostólico.
  3. El trabajar en equipo nos da fortaleza para lograr los objetivos.
  4. La fe cristiana es la razón de nuestra existencia, tanto como personas y grupo.
  5. Sumar esfuerzos con los trabajos de evangelización de la Santa Iglesia Católica.
  6. Y por ultimo, debido a la falta de información de parte de la sociedad, sobre los servicios que ofrece el equipo.

De manera especial, quisiéramos agradecer en nombre de todos los miembros del Equipo Diocesano Promotor de Paternidad Responsable, a nuestro Excmo. Monseñor Arzobispo Emilio Carlos Berlie Balaunzarán, por estar con nosotros esta noche y por el apoyo que hemos recibido en este momento por el plan descrito y por el inicio de este nuevo ciclo. Sabemos “que las necesidades son muchas y los operarios son pocos”, por esta razón, le agradecemos el apoyo específico de poder contar con dos magníficos asesores, Monseñor Heredia  Cervera  y el Diácono Gerardo Castillo, que como se dice coloquialmente “como caído del cielo”, por los estudios relacionados con la familia que acaba de concluir en Roma y que pronto será ordenado sacerdote.

Queremos decirles que como matrimonio haremos nuestro mayor esfuerzo por llevar a cabo de la mejor manera esta tarea, y al igual, invitarlos a todos a que trabajemos como un verdadero equipo, las necesidades son muchas, y nosotros mejor que nadie lo sabemos, al estar inmersos en la sociedad desde diferentes ámbitos; en universidades, escuelas primarias, secundarias, en la vida laboral, en comunicación con otros padres de familias y en nuestra comunidad en general.

Creemos que la meta a lograr es permanecer unidos y apoyarnos unos a otros para que la carga de trabajo sea más ligera y podamos darnos al 100% en cada compromiso que adquiramos.

Esperamos, que todos los que estamos ahora en el equipo continuemos hasta que Dios nos los pida, y que muchas personas más se enamoren de este hermoso apostolado, y no solamente es un apostolado sino un estilo de vida, que queremos compartir.

Muchas gracias.

Lic. Lorena Godoy Bibiloni y Luis Montañez Cantón

Coordinadores Generales del Equipo

 

MENU PRINCIPAL

 

mándanos un e-mail