a la página de inicio

Con       las técnicas de reproducción asistida, específicamente in vitro, se       abre un nuevo concepto el de la reproducción, donde el nuevo ser humano       ya no es un producto directo de un acto personal de donación integral       entre dos personas que se aman, sino un acontecimiento biológico, sin       vínculo, sin sexualidad complementaria

LA GENETICA Y EL AMOR

REPRODUCCION HUMANA

SEXUALIDAD HUMANA

ABSTINENCIA

CASTIDAD

DOCUMENTOS DE LA IGLESIA (ENCÍCLICAS)

Los conceptos de reproducción humana son ejes de la conducta humana que competen al individuo, la familia y la sociedad.

La realidad es  que no todo lo científicamente posible es éticamente aceptable.

Concepto subjetivo de la realidad:

"EL SENTIMIENTO, AUNQUE SINCERO, NUNCA POD SER CONSIDERADO NORMA DE MORALIDAD."

Los avances tecnológicos han ocasionado un desacuerdo entre las nuevas perspectivas científicas y su aplicación ética, en  la transmisión de la vida.

El avance de las técnicas de reproducción asistida en humanos, se presenta como una ayuda a la infertilidad conyugal, y ha llegado a ser una propuesta individual lejos del contexto de la familia y la pareja humana.

Con las técnicas de reproducción asistida, específicamente in vitro, se abre un nuevo concepto el de la reproducción, donde el nuevo ser humano ya no es un producto directo de un acto personal de donación integral entre dos personas que se aman, sino un acontecimiento biológico, sin vínculo, sin sexualidad complementaria. Reproducción sin sexualidad. El amor ha pasado a ser sólo una experiencia útil dentro del plano psicológico y el encuentro personal una mera eventualidad.

Ahora puede existir reproducción sin amor y sin sexo.

El concepto de procreación se refiere a un acto sexual abierto a la transmisión de la vida como un hecho maravilloso y deseable en el que se consideraban que intervenían tres seres (hombre, mujer y posibilidad de un hijo), ¿Será posible considerar adecuada la reproducción humana fuera de contexto humano?, ¿Será adecuado considerar la apertura a la vida sólo como una manifestación biológica pura?.

Para el concepto de procreación el acto sexual es un acto unitivo entre personas, decididas por la unión estable, significa la donación integral de sí mismo,  al otro, una parte de lo que se da es la posibilidad generativa, que unirá a estas dos personas en un compuesto de ellas mismas, el posible hijo.  El acto procreativo humano no es un acto simplemente biológico que da como resultado un ser que tampoco es simplemente biológico, sino que es una persona.

Una persona no sólo es materia, no se fabrica como una casa, sino que tiene  mecanismos sicológicos y afectivos; una persona tiene derecho a nacer en un ambiente humanizado, en el más humanizado, el de amor. Y esto sucede en los encuentros sexuales donde la realidad no sólo es biológica, ni de producción, sino de donación.

Al separarse el acto unitivo del procreativo, existen consecuencias a muy corto plazo, como la desprotección del embrión, catalogado por los técnicos como un producto, que ha recibido la vida a petición de los padres, en el mejor de los casos, sino es que a veces (como sucede en el ámbito sajón), de los clientes, producto que debe ser de calidad y con garantía, ya que si no es sano, o no tiene las especificaciones, se desechará y será cambiado por otro.

También existe el falso concepto de derecho de tener un hijo. Esto es falso porque nadie es propietario de nadie, por otra parte, el embrión sólo es "cuidado" si los padres o los investigadores le "otorgan" el derecho a ser considerado humano, sino, será catalogado como "pre-embrión", un ser sin ningún derecho, inclusive el de la vida, se tratará en calidad de objeto. Ello es tan evidente, que no se toman en cuenta los embriones no deseados, ya que para conseguir 100 nacidos se han de sacrificar 2000 embriones, ya que solo nace el 5% de los embriones manipulados.

El término pre-embrión, período entre la fecundación y el día 14 que por consenso “científico” priva al ser humano de su derecho de naciturus, para ser objeto de investigación y eliminación.

El diagnóstico pre implantatorio es realizado con la finalidad de detectar posibles anomalías en los fetos para después aplicar el aborto “eugenésico”, en una primera fase este diagnóstico estaba sólo destinado a los malformados graves, pero ello también ha evolucionado, llevándose esta selección a las características indeseadas por los padres o la sociedad.

El embrión humano puede ser también calificado como "sobrante", si se le requiere para experimentación, donde se viola el más elemental derecho de la vida y el derecho de integridad.

Las técnicas de congelación de embriones supone "vida suspendida" en un ser que tiene derecho a vivirla sin cortapisas desde que el destino se la ha otorgado, en el descongelamiento se pierden el 25% de los embriones, esta técnica se ha realizado para evitar incomodidades a la madre y garantizar el servicio, a costa de la vida del embrión.

El deseo de los padres por engendrar un hijo es en todo reconocido como bueno, pero el fin no justifica los medios, regla ética  elemental, un buen fin no puede llevarse a cabo sobre los derechos de otra persona, un ser indefenso, que requiere protección al igual que cada uno de nosotros. La libertad del hombre termina donde empieza el derecho de otro hombre.

La vida embrionaria es el período, actualmente, de vida que más peligros tiene para el hombre, porque está a disposición de la voluntad de los adultos, incluyendo especialmente a su propia madre.

Declaración de Helsinki: " es deber del médico proteger la vida y la salud de la persona en la que tal investigación se realiza".

La fecundación in vitro es una técnica que aunque satisface el deseo de una pareja por ser padres, conlleva a diversas prácticas que amenazan con dar al hombre tratamiento de mercancía. Esto se debe a que las legislaciones (leyes) solamente toman en cuenta los motivos de los adultos, sobre los inalienables de los no nacidos.

El aborto, la manipulación genética, las técnicas de reproducción asistida que rompen el vínculo de paternidad /maternidad, filiación, o que excluye al nuevo ser humano de su derecho a la vida o a su realización en el mundo, son acciones indignas para con el ser humano pues constituye la aplicación de la ley del más fuerte sobre el débil, sinónimo de discriminación, caso incompatible con el logro actual de la humanidad en el reconocimiento de los derechos universales del hombre

PATERNIDAD RESPONSABLE ES:     "DAR LA VIDA EN PLENITUD"

[email protected]

 

 

REGRESAR

mándanos un e-mail