La Paternidad Responsable es dar la vida en plenitud. . .       es estar abiertos a la vida. . .

LA GENETICA Y EL AMOR

REPRODUCCION HUMANA

SEXUALIDAD HUMANA

ABSTINENCIA

CASTIDAD

 

 

¿Qué es la sexualidad?

 

El sexo es lo que nos distingue como hombres y mujeres, es el género en los seres humanos y se distingue por los genitales.

 

La sexualidad es la manera en que vivimos o percibimos el mundo, según nuestro sexo.

 

Es una conducta que vamos aprendiendo durante toda nuestra vida, desde que nacemos puesto que en hospital en los cuartos de las mamas de los recién nacidos y en la misma cuna en donde están los niños los adornan con cintas o moños de colores distintivos.

 

De ahí se va  observando a nuestros padres, tíos, hermanos etc. y vamos comportándonos según nuestros iguales.

 

Hoy en día, tenemos una idea diferente de este concepto, pues lo confundimos con solamente la manera de expresión de la sexualidad.

 

¿Cómo se vive nuestra sexualidad?

 

Como dijimos hace una momento, la sexualidad es lo que nos caracteriza como hombres y mujeres y la manera en que pensamos, resolvemos un problema, analizamos las cosas, nos movemos, platicamos etc, es cuando vivimos  la sexualidad; vivimos y percibimos según nuestro genero.

 

Es muy importante comentar que la sexualidad de hombre y de la mujer son distintas y no por los rasgos físicos obvios y costumbres; la manera de vestir,  el tono de voz, los cuidados como persona etc. Sino la manera en que vemos la misma situación, el hombre y la mujer, son muy diferentes.

 

El hombre es mas objetivo, se fija en lo que necesita para resolver o analizar alguna situación dada, lo piensa y su objetivo inmediato es resolverlo, cuando no puede, en muchas ocasiones cae en un síntoma común, que se le llama "la cueva", como un oso o como el hombre de las cavernas, se mete en “su cueva”  hasta que puede resolver el problema ah.. Y no quiere que nadie le ayude.

 

En cambio la mujer ve todo el panorama alrededor de esa situación, son muy detallistas, no importa si va a ser importante o no, pero lo requiere su cerebro para trabajar.

 

Después de eso, comienza una serie de conversaciones en las cuales entabla muchas veces un monologo, aunque haya otras personas, ese monologo le sirve para que la escuchen y se escuche a sí misma y va sacando de esto lo que requiere para la resolución, a diferencia del hombre, ella si quiere que se le ayude y ahora si, en una segunda etapa escucha, no deja de hablar, pero escucha, hasta que resuelve.

 

Lo que les quiero decir de todo esto es que somos diferentes, pero nos complementamos, por eso la atracción, el sentimiento filial, el amor personal etc. Que son los niveles de como se relaciona hombre y mujer desde amistad, hasta el culmen de un amor.

 

¿Cuál es el fin de las relaciones sexuales?

 

Las relaciones sexuales, carnales, intimas o conyugales, según el contexto en que se den,  como comente hace una momento, es la entrega total de lo más preciado que tiene el hombre y la mujer, su cuerpo, solo tiene uno junto con un alma, porque sin espíritu,  energía universal o como le quieran llamar, seriamos animalitos, esa fuerza en el cuerpo nos da el razonamiento, los valores, las virtudes en fin lo que nos hace seres humanos y no solo es un espíritu enfundado en un forro de carne o un alma manipuladora del cuerpo como un títere, ¡no!. Es un equilibrio entre cuerpo y alma y requiere del otro, como el hombre y la mujer, nosotros vemos, oímos, bailamos, saltamos, brincamos, reímos lloramos y esto es la expresión en nuestro cuerpo del alma, y la sexualidad, como vimos, es entonces, la expresión de nuestra capacidad de amar, pero no solo se ama con la vista, con lo que oímos etc., se ama con todo el cuerpo.

 

En la relación conyugal la entrega de nuestro ser, cuerpo y alma es total, es el espíritu que expresa la capacidad de amar, no solo con los genitales, sino con todo el cuerpo y el alma, toda nuestra humanidad.

 

El decir te amo, es una responsabilidad de decir " me entrego a ti con todo mi ser, y te doy la confianza entera de mi parte sin saber si tu harás los mismo, pero te pertenezco" y mas… pero no tenemos tiempo, pero a la larga de lo que expongo, resulta que un “te amo” es para toda la vida, no podemos decir te amo solamente mientras me gustas, o estas bonita, o no pierdas tu carácter, te amo  como fuiste, como eres y como serás.

Por otra parte la relación sexual no solamente une al hombre y la mujer, a lo que se llama parte Unitiva, sino que también es para la procreación, perpetuar la existencia de nuestra especie,  engendrar vida.

Esta parte es la parte procreativo que en muchas ocasiones, no la recordamos y luego nos causa decisiones de vida importantes y trascendentes en nuestra existencia.

Tanto la parte unitiva y la procreativa, son inherentes a la relación conyugal y al igual que nuestra alma y el cuerpo, deben de estar equilibrados, esto no quiere decir que cada vez que tenga relaciones sexuales o conyugales, procreare un hijo, para esto esta otra parte importante que luego hablaremos, que es la Planificación de la Familia y que se genera a partir de la relaciones conyugales y de la Paternidad Responsable que la contiene.

 

Entrevista hecha en Grupo SIPSE televisión en mayo 2010

Mérida, Yucatán, México

Tel: 01 (999) 923-0399

[email protected]

PATERNIDAD RESPONSABLE ES:

"DAR LA VIDA EN PLENITUD"

 

 

REGRESAR

mándanos un e-mail